Usos de la energia nuclear

Político
En la política la energía no representa mucha importancia además de propósitos de armamento. Pero aunque no juega un papel muy importante las consecuencias de esta podrían afectar de maneras positivas o negativas este ámbito.
Por un lado la Energía Nuclear, puede reemplazar a los combustibles fósiles los cuales hasta ahora son un recurso muy valioso, por lo que ha habido incluso guerras por estos.  La Energía Nuclear podría cambiar todo eso, utilizando recursos mucho más habituales como  el uranio y el Plutonio,  también como he mencionado antes esta el uso armamentista el cual podría avanzar mucho los sistemas de defensa, ya que no tienen que ser armas de destrucción masiva, mas armas de radicación gamma, las cuales puede ser mucho más efectivas en un campo de batalla.
Por otro lado la Energía Nuclear muestra un peligro inmenso para la nación que la tenga, ya que los reactores nucleares de fisión, son muy inseguros y podrían hacer explosión  gracias a un error humano,  o  a la siempre terrible posibilidad de terrorismo internacional así se crearía un problema como el de Chernóbil, el cual mataría muchas personas y dejaría el País en riesgo de Invasión.
Además el riesgo de ataques de Armas de destrucción masiva como lo son las bombas nucleares, las cuales podrían hacer que el mundo entre en una tercera guerra Mundial, la cual no puede acabar muy bien para la raza humana.
Mi opinión personal acerca de este tema, es que la Energía Nuclear si es un riesgo , pero también una ganancia, y eso dependerá de aquellos que la usen, la energía Nuclear no va a parar , si algo va a cambiar , es ser usada mucho mas, y lo mas probable  es que mucha gente termine herida.

Ambientales
Ambientalmente la energía nuclear muestra beneficios muy grandes a la vez que riesgos, a diferencia de otros ámbitos, la energía nuclear puede ayudar enormemente  o  dejar todo peor que antes, pero no ambos.
La energía nuclear representa un enorme cambio de la energía usual proveniente de los combustibles fósiles ya que esta puede reemplazarlos completamente y salvar millones de toneladas de CO2  de ser arrojadas a la atmosfera, como ya se ha puesto a prueba en Europa, ya que un tercio de toda la energía producida proviene de la energía nuclear, salvando aproximadamente 700 toneladas de CO2  anualmente.
Con el continuo avance en las baterías de energía eléctrica, pronto la energía nuclear reemplazara a los motores de combustibles fósiles, los cuales son la causa del calentamiento global, estos métodos ya se están utilizando en Buques y Aviones, militares y civiles, y hay diseños novedosos de naves aeroespaciales y automóviles.
Uno de los más importantes beneficios de la energía nuclear es la fusión, que cuando sea alcanzada va a representar una fuente inagotable de energía, ya que esta podría funcionar con agua, un recurso que abunda en nuestro planeta, y también se puede encontrar en otros mundos a diferencia de los combustibles fósiles.
Como ya lo mencione antes, la energía nuclear representa un riesgo altísimo, ya que podría hacer que extensas areas queden sin vida, gracias al gran riesgo de la explosión nuclear por la inseguridad  de estas plantas, como ocurrió en Chernóbil, además, la inmensa radiación que resulta de una de estas explosiones marca la tierra por muchas décadas, y habrán muchas criaturas afectadas por este fenómeno, produciendo más muertes al pasar el tiempo.
Los sub-productos de las reacciones de fisión son muy difíciles de manejar, ya que son radiactivos por una enorme cantidad de tiempo, emanando radiación Alpha, Beta, y Gama,  y es por esto que no se sabe que hacer con estos. Se están aprobando leyes para poder enterrarlos  bajo 1000 pies de profundidad en la tierra, también las vidas medias de los subproductos son muy largas, por lo que  van a ser radioactivas por mucho tiempo, y aunque sean enterrados  se desconoce que pueda pasar.
Como ya se menciono, gracias a una explosión atómica, podría haber una reacción en cadena, la cual empezaría matando todo a su alrededor,  los sobrevivientes tendrían mutaciones y defectos congénitos (Ver Social) y la comida se vería afectada al perder mucho de su valor nutricional, por lo que los animales crecerían débiles y frágiles.
Como yo lo veo, la energía nuclear  va a reemplazar el problema mas peligroso de la actualidad, el calentamiento global por un constante riesgo de destrucción masiva, además con el terrorismo internacional, es mucho mas probable que un escenario como el de Chernóbil ocurra otra vez.
La energía nuclear es el camino a una fuente limpia e inagotable de energía, pero eso dependerá de si, nosotros somos lo suficientemente inteligentes como para, manejarla de manera  adecuada y sin tanto riesgo de por medio. 

Económico
Económicamente, la energía nuclear muestra una pequeña revolución a corto plazo, pero una gran mejora cuando la fusión nuclear constante sea alcanzada, ya que los costos por el combustible serán completamente nulos, y todo será mejor.
La energía nuclear va a ser la solución a todos los problemas energéticos, pues con una fuente de combustible ilimitada y gratis que es el agua, muchas cosas pueden ser arregladas, aunque si hay algo de costos en la transformación, pero la energía resultante por unidad es muchísimo mas que los costos de preparación , también, los subproductos de la reacción de fusión tienen  vidas mas cortas, y son menos radioactivos que los de la fisión, por lo que estos podrían ser desechados, o incluso reutilizados con mayor facilidad y un menor costo.
El lado negativo de la energía nuclear, es que actualmente los reactores de fisión requieren de mucho tiempo y recursos, no solo para la construcción sino para el mantenimiento, y por esto se estima que para los países de mayor demanda energética, se requiera construir 80 fábricas en los siguientes 10 años, lo que sería un gasto exorbitante. También con la expansión de la energía nuclear, los sectores de energías alternas como los combustibles fósiles, entrarían en quiebra por lo que se perderían muchos empleos y las economías de los países que los producen cambiarían drásticamente.
Finalmente la energía nuclear presenta una gran desventaja la cual es que aun no se ha alcanzado una reacción de fusión en la cual la energía producida fuera mayor a la energía necesaria para la fusión, a diferencia del sol, por lo que la investigación, y construcción de estas tecnologías serán probablemente lo mas costoso hasta el momento, lo que será muy malo para aquellas  personas de bajos recursos.
Mi opinión  acerca de este tema, es que la implementación de tecnologías nucleares será de un costo exorbitante pero lo valdrá, ya que acabara con las guerras por combustible,  tendremos tanta energía, que los productos bajaran sus precios, gracias a que el precio de fabricación será muy bajo y entraríamos en lo que probablemente  seria la edad espacial, ya que la tecnología entraría en una enorme propulsión, hacia  mejor, y básicamente todos los sueños  futuristas se harían realidad.

Social
Socialmente el uso de la energía nuclear tendría un gran impacto, ya que esta podría revolucionar la medicina, como ya esta ocurriendo con la Radiación, pero gracias al poder de la energía nuclear, también puede haber una enorme catástrofe.
En la medicina la radiación ha sido uno de los avances mas importantes ya que esta ataca principalmente a las células de división rápida y por eso es que es un gran uso para las células cancerosas, que sufren mas que las células sanas de alrededor, y además este se repara mas fácilmente que el tejido canceroso. Además, para saber la condición  de un órgano al paciente se le da un radioisótopo que se concentra en un órgano  y como el cuerpo no diferencia entre células radioactivas, por lo que al detectar la radiación, se puede crear una imagen 3D del órgano, en el que se puede detectar tumores, quistes, heridas, cicatrices, etc. También se puede escanear órganos, por el método de Tomografía, por emisión de protones (TEP), en el cual algunos elementos emanan positrones al decaer, que colisionan con electrones y liberan rayos gamma, que son detectadas por un sensor muy grande, este escáner es muy útil para condiciones del cerebro.
Otro uso común de la radiación recae en su habilidad para matar bacterias de rápida división, como lo son la salmonella, listeria y escheria coli, y por esto la comida al ser bombardeada con rayos gamma, eliminan, las bacterias completamente, extendiendo la vida de los alimentos y haciéndola mas segura para comer 20.000 Personas anualmente son contaminadas y 500 mueren anualmente de contaminación de la E. Coli, pero esto podría ser la solución para muchos problemas de salud en Estados Unidos, y luego en todo el mundo. Una extensión de esta propiedad de la  radiación, es que pueda matar las bacterias de herramientas médicas y hacer que las cirugías tengan menos riesgo de infección.
La Energía Nuclear, muestra beneficios en las ciencias, ya que gracias a los decaimientos de radioisótopos, estos como 14C que decae a 14N, en 57300 años, se puede usar para saber la edad de objetos antiguos, ya que entre menos tenga un objeto 14C mas antiguo es y se puede calcular la edad de las piedras mediante otro elemento, el 238U  que decae a 206Tl en aproximadamente 4x109  años, la misma edad de la tierra.
La Energía Nuclear, también se utiliza en fines mas prácticos tales como los marcadores radioactivos, estos inventados en 1911, por George de Havesy, para probar que la reutilización de materiales en descomposición , desde entonces como se ha mencionado antes, se han utilizado en la medicina, pero también en la investigación forense, ya que se puede detectar la radiación de donde la victima haya estado, en las posesiones del perpetrador, y finalmente en la investigación espacial, ya que se puede rastrear componentes particulares de combinaciones de maquinas, como naves y satélites para encontrarlos cuando aterricen.
Finalmente un gran beneficio de la fusión nuclear, es que como se ha estudiado en el sol, es muy predecible y puede anticiparse cualquier inconveniente antes de que ocurra.
Medicamente solo pequeñas dosis de radiación son buenas para el cuerpo, pero prolongadas dosis pueden crear enfermedad por radiación, que incluye , nausea, vomito, fatiga, reducción a 0% de los glóbulos blancos, diarrea, perdida del cabello, infección, y si alcanza los 500 rem, puede matar a la persona.
También, si por alguna razón una persona es expuesta a radiación ionizante prolongada, como la de la quimioterapia, puede haber efectos negativos como una vida mas corta, tumores malignos, leucemia, anemia, y mutaciones genéticas.
Un problema que se presenta en el comúnmente proceso utilizado en los alimentos de bombardeo de rayos gama, se pierden algunas vitaminas B1 y C, pero aun es una buena técnica de esterilización, y para concluir una desventaja inmensa de el uso de la energía nuclear es el peligro de una catástrofe como la de Chernóbil, que traería todas las desventajas mencionadas antes, esto podría ocurrir gracias, a un error  de mala planificación,  el terrorismo  internacional y como las plantas nucleares modernas operan con plutonio y Uranio materiales que pueden hacer una destrucción masiva, e incluso los efectos de una bomba Atómica.
Mi opinión acerca de esto es que la Radiación puede ser un riesgo, pero también lo fue el fuego al ser descubierto, ya que causo incendios, quemo personas, pero con el tiempo se convirtió en una  herramienta importantísima para la sociedad humana, y así tenemos que aprender a usar la energía nuclear, todo depende de nuestro criterio, pues en este caso podemos elegir entre curar, o…Matar.
Bibliografia
http://html.rincondelvago.com/radiacion_2.html Nov/6/10
http://www.energia-nuclear.net/es/ventajas_e_inconvenientes_de_la_energia_nuclear.html Nov/6/10
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear Nov/6/10
TIMBERLAKE, Karen c, TIMBERLAKE, William. Química. Segunda edición. México: Pearson educatión, 2008. P# 546-571.